Durante nuestra preparación en la Especialidad hemos estado analizando las ventajas que nos ofrecen las nuevas modalidades virtuales, así como el uso de las NTIC´s en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, pero a la vez hemos tomado en cuenta las desventajas que se tienen al utilizar esta modalidad, que a mi parecer son un porcentaje mucho menor.
El caso es que las lecturas trabajadas en esta unidad nos dan un panorama nuevo a reflexionar específicamente en la estructura de la modalidad y su organización administrativa, he ahí una de sus ventajas al ser educación abierta, en la cual los alumnos llevan su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo cual la hace ser flexible y con mayores posibilidades, sin dejar de lado el extenso material con el que se cuenta, la tarea de los docentes que en este caso son tutores es hacer un buen uso de dichos materiales y apoyos, además de explotarlos al máximo haciendo que a la vez ellos se encuentren en una constante actualización.
Retomando la cita de Pantzar (1995) en la cual menciona al "aprendizaje abierto" como flexible en cuanto que el alumno debe de elegir el tiempo y lugar, para llevar acabo su aprendizaje, así como definir un propio ritmo y estilo, lo transpolar hacia mi propia experiencia en la Especialidad de Tecnología Educativa, la cual para mí ha llegado a ser muy fructífera al permitirme elegir el momento y lugar de acuerdo a mis posibilidades para seguir preparándome académicamente sin atarme a un sistema estandarizado.
Sera elección de cada institución elegir su filosofía, tipo de modelo institucional, el porcentaje de asistencia presencial y virtual, así como las herramientas con las cuales trabajarán, el tipo de enseñanza y de aprendizaje es autónomo y moral.
Saludos....
Hola equipo 1.
ResponderEliminarPude entrar a su blog y me parece muy interesante.
Congratulaciones.
Juan