martes, 18 de diciembre de 2012

FASE I Y FASE II PROYECTO

Facebook como plataforma para compartir información y despejar dudas en la materia de Microbiología de la Licenciatura en Nutrición de la UAEH.

Introducción:
En los últimos diez años el desarrollo de las redes sociales y de las personas inmersas en ellas  en todo el mundo ha sido de manera exponencial. Hoy en día, es prácticamente improbable que los estudiantes universitarios carezcan de un perfil de Facebook, ya que las redes sociales  gozan de aceptación y parecen combinar la vida personal con la privada; no las separan.

Facebook (www.facebook.com) quizás sea hoy el ejemplo más «palpable» de los entornos denominados redes sociales o 2.0. Las redes sociales son plataformas que facilitan el intercambio de información, la interacción y la colaboración entre sus usuarios. El éxito de Facebook como red social, sin embargo, no depende sólo de su capacidad para conectar personas, aunque sea esta su orientación inicial. La potencia de la plataforma para compartir recursos, para vincular contenidos presentes en internet a los perfiles de los usuarios y su evolución hacia el lifestreamingy el microbloggingla facultan para dar soporte a experiencias de interacción complejas y continuas, y, con ello, para estructurar procesos de aprendizaje colaborativo (4).

Facebook es una plataforma adecuada para promover el aprendizaje informal, y permite también aproximar a los individuos el ideal del lifelonglearning, el aprendizaje abierto y gestionado por el usuario y el aprendizaje colaborativo. Es un ambiente «permanente» en el que los usuarios pueden mantener la comunicación después de haber finalizado una acción formativa. El aprendizaje informal amplía las posibilidades de construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades. Completado con la presencia de otras figuras docentes, tales como facilitadores y orientadores del aprendizaje, Facebook brinda la posibilidad de apoyar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida (4).

No obstante, las redes de aprendizaje sociales no son entornos de aprendizaje explícitos, y a menudoes así de forma deliberada. Incluso los usuarios de Facebook que asisten a la universidad no lasutilizan mucho para propósitos educativos. Los estudiantes, como todo el mundo, utilizan las redes sociales esencialmente para conversaciones sociales. Existe una fuerte resistencia porparte de los estudiantes a universidades y profesores que hacen un uso formal de las redes sociales, ya que loconsideran una invasión de su espacio social (1). Sin embargo, la opinión generalizada de que las potencialidades de su explotación pedagógica es tan amplia como interesante, el aprovechamiento didáctico de esos recursos sólo ha tenido experiencias aisladas en la educación universitaria. Y se da la paradoja de que, aunque las redes sociales de profesorado son bastante numerosas, pocos se han atrevido a plantearse actividades formativas en el aula fundamentadas en el uso de esos servicios y llevarlas a la práctica (2).

El valor añadido de lasredes sociales se fundamenta en un atractivo social que parte del acercamiento entre aprendizajeformal e informal, en la sencillez y el fomento de la comunicación entre alumnos, en la capacidad dedescentralización y modulación de las actividades de centro o de aula, en un uso potencialmente masivo pero organizado de numerosísimos agentes, con una utilización generalista que favorece laincorporación inicial del profesorado (3).



Objetivos
·         Crear un perfil de Facebook para la materia de Microbiología.
·         Integrar a los alumnos que cursan la materia en el perfil.
·         Compartir información (videos, archivos, enlaces, fechas de entrega de trabajos).
·         Despejar dudas y ampliar contenidos.

Misión
La Microbiología es una materia, que de manera integral, y con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico lleva a los estudiantes al conocimiento de conceptos básicos y la práctica experimental para la obtención del aprendizaje significativo.

Visión
La materia se proyecta a tener un carácter proactivo, flexible e innovador con el uso de las TICs. De manera que los estudiantes tengan menor índice de reprobación.

Descripción del Proyecto
Se trata de la implementación de una página de Facebook para la materia de Microbiología que cursan los alumnos del tercer semestre grupo “3” de la Licenciatura en Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El perfil creado tiene la finalidad de integrar a todos los estudiantes que cursan la materia de Microbiología de modo que puedan atender a las notificaciones y actualizaciones que se lleven a cabo, así como una herramienta para compartir información entre el profesor y los alumnos.

El uso de la página de Facebook tendrá una duración de un semestre, iniciando el próximo ciclo enero-julio 2013. Durante el cual se evaluará de forma permanente la interactividad de los estudiantes,  y se documentará el proceso de trabajo utilizando aplicaciones externas, tanto para formatos escritos como multimediales (textos, vídeos, presentaciones, etc.).

Se pretende que entre estudiantes se pueda:
·         Compartir documentos.
·         Compartir fotografías.
·         Compartir videos.
·         Compartir enlaces.
·         Fomentar la comunicación entre alumnos.
·         Fomentar la comunicación entre alumnos y docente.
·         Compartir conocimiento entre docentes y alumnos.
·         Compartir conocimientos entre alumnos.

Recursos Requeridos:
a. Tecnológicos: Se requiere que todos los alumnos tengan acceso a una cuenta de Facebook, lo que implica, acceso a computadoras con internet; en caso de no poseer una computadora, la biblioteca del Instituto de Ciencias de la Salud tiene varios equipos a los cuales pueden acceder los alumnos, y en caso de tener equipo de cómputo portátil, pero no tener acceso a internet en casa, dentro de las instalaciones del instituto se cuenta también con acceso a internet vía WiFi, por lo cual, se puede garantizar el acceso a todos los estudiantes a Facebool.

b. Humanos: Alumnos del tercer semestre grupo “3” de la Licenciatura en Nutrición de la UAEH, catedrático y el equipo 1 de la Especialidad en Tecnología Educativa del SUV-UAEH.

c. Financieros: El gasto monetario que implica la aplicación de este proyecto es mínima, considerando las facilidades que la UAEH mediante el ICSa proporciona a los estudiantes.

d. De gestión: Información a la Academia de Ciencias de los Alimentos del Área Académica de Nutrición sobre la aplicación de este proyecto para la materia de Microbiología, su aprobación y consentimiento.


Estrategias de Implementación

1.       Identificar dentro del Grupo las personas/alumnos que más se distraen con los dispositivos telefónicos, Tablets, Lap-Top, etc, es decir, identificar quienes pueden ser los expertos en el manejo de la Red Social Facebook y ponerlos a ellos como líderes de equipo. De esta manera lograremos tener la atención de los alumnos más difíciles de captar.

2.       Formar los equipos de 4 o 5 personas para que interactúen entre ellos como equipo y a su vez como un solo equipo ante el grupo (los miembros del equipo vendrían siendo sus amigos favoritos y el resto del grupo y equipos serán únicamente sus contactos/amigos).

3.       El Profesor asignado a la materia de Microbiología deberá Crear la Cuenta de Facebook llamada Microbiología Licenciatura en Nutrición de la UAEH. Y lanzar la invitación a los miembros inscritos del grupo a la materia previa recaudación de los nombres y cuentas de Facebook de los alumnos inscritos.

4.       El profesor asignado deberá Lanzar cada 2 semanas un tema relacionado a la materia de Microbiología y al mismo tiempo lanzar un tema sobre el mundo actual (de preferencia lo más sobresaliente acontecido en México o el mundo), esto para mantener siempre el interés de los alumnos y tengan un espacio para expresarse.

5.       Tomar a los líderes de equipo para que ellos efectúen cuestionarios sobre los temas planteados por el profesor (previo consenso del equipo).

6.       El profesor deberá Fomentar la participación de los alumnos constantemente para evitar deserciones, así como vigilar el vocabulario y las conversaciones que se desarrollen entre los alumnos. Para esto es conveniente publicar un documento que contenga los lineamientos básicos de conducta que se deberán seguir cuando se conecten a Facebook específicamente cuando interactúen con los miembros de la materia de Microbiología.

7.       Elaborar un formato para evaluar el desempeño y participaciones de los alumnos dentro de la Red Social Facebook específicamente con la cuenta Microbiología Licenciatura en Nutrición de la UAEH. Se anexa formato.
Descripción de Funciones de los recursos Humanos


·         Alumnos de 3er. Semestre Grupo 3 de la Lic. En Nutrición de la UAEH, van a crear o utilizar una cuenta ya existente de Facebook y van a agregar la cuenta de usuario llamada Microbiología Licenciatura en Nutrición de la UAEH.Para poder estar en comunicación con el resto de la clase.
Los alumnos también tienen la obligación de revisar constantemente la red social para poder resolver asuntos y temas planteados en el muro principal de la cuenta de Facebook Microbiología Licenciatura en Nutrición de la UAEH.

·         Catedrático, va a lanzar cada 2 semanas temas de estudio y de interés, así como publicar fechas de exámenes y de entrega de trabajos (manteniendo siempre actualizado el sitio).
Revisará constantemente las participaciones de los alumnos para despejar dudas y dar asesoras por medio de chat.
También evaluara el desempeño de los alumnos involucrados en esta actividad durante todo el semestre

·         Equipo 1 de la Especialidad en Tecnología Educativa del SUV-UAEH.Vigilara el desarrollo del curso durante el semestre y podrá realizar observaciones de carácter constructivo al Catedrático encargado de la Materia, para mejor manejo de la Red Social del catedrático con sus alumnos.


Conclusiones Generales

La realización de este proyecto puesto en práctica servirá para acercar al catedrático con los alumnos por medio de la Red Social Facebook y acortara la brecha digital entre profesores y alumnos, de igual forma será una experiencia innovadora para los jóvenes que permitirá la libre expresión de dudas y comentarios que en clase no se externan por falta de tiempo o muchas ocasiones por miedo a que se burlen los compañeros de las dudas que puedan surgir.

Ayudará y difundirá la buena relación entre compañeros de clase y el entendimiento entre alumno y profesor, esto desencadenara un proceso enseñanza – aprendizaje muy ligero para el profesor y fácil de sobrellevar explotando en buena medida los recursos de Tecnológicos de Información y Comunicación que nos brinda nuestra máxima casa de estudios la UAEH.


Bibliografía:
1. SIEMENS, George; WELLER, Martin (coord.) (2011). “La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales”. En:Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento(RUSC), vol. 8, núm. 1, enero,2011, pp. 157-163. UniversitatOberta de Catalunya. Catalunya, España. Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2012.

2. ESPUNY, Cinta; GONZÁLEZ, Juan; LLEIXÀ, Mar; GISBERT, Mercè (2011). “Actitudes y expectativasdel uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios”. En: «El impacto de las redessociales en la enseñanza y el aprendizaje». Revista de Universidad y Sociedad delConocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 171-185. UOC. Fecha de consulta:25 de noviembre de 2012.


3. HARO, J. J. de (2009). “Las redes sociales aplicadas a la práctica docente”. Didáctica Innovación y Multimedia.N.º 13. Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2012.

4. LLORENS, Francesc; CAPDEFERRO, Neus (2011). “Posibilidades de la plataforma Facebook para elaprendizaje colaborativo en línea”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento(RUSC). Vol. 8, n.º 2, págs. 31-45. UOC. [Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2012.


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